26 de noviembre de 2019
En Combustibles y Lubricantes del Caribe SA de CV tenemos como objetivo principal el establecer las principales conductas esperadas y prohibidas para nuestro personal de acuerdo con los lineamientos de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales (Pemex y sus empresas), conforme a los valores establecidos en el Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales.
Aplica para todo el personal de la Organización, técnico y de gestión (administrativo) así como los proveedores y acreedores que se relaciona en el universo organizacional del grupo. El conocimiento de este Código y la adopción de pautas de conducta consistentes con el mismo se promoverán e incentivarán, mediante cláusulas contractuales y convenios de adhesión entre los socios, proveedores, prestadores de servicio, contratistas y empresas que colaboren o representen a Pemex y sus empresas.
En este apartado encontrarás el marco de conductas esperadas y de las que no serán toleradas para el personal de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. Estas conductas están alineadas a los valores éticos previstos en el glosario de términos que son: respeto, igualdad y no discriminación, efectividad, honradez, lealtad, responsabilidad, legalidad, imparcialidad e integridad.
Este Código es una guía de las principales conductas aceptables y provee ejemplos de comportamientos inaceptables que violan los estándares establecidos por Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. Sin embargo, debes aplicar tu sentido común y buen juicio para asegurar que tu comportamiento es ético y apegado a la normativa.
Todos los que trabajamos para Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V., somos clave para el éxito de esta empresa, por lo que es importante construir ambientes de trabajo respetuosos, libres de discriminación, hostigamiento o acoso, que fomenten la participación, contribución y uso de las habilidades y talentos de cada uno de nosotros.
Tenemos la obligación de cuidar y usar de manera correcta, honesta y eficiente las herramientas de trabajo, los espacios físicos y los recursos de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V; tales como el tiempo de nuestra jornada laboral, los materiales, bienes, materia prima de trabajo, equipos e información propiedad de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V.
La información generada y desarrollada como resultado de nuestras actividades laborales es propiedad de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. Únicamente deberá ser utilizada para fines de negocio y conforme a las políticas y procedimientos establecidos.
Recibir o dar regalos, entretenimiento, compensaciones, invitaciones u otro tipo de bienes, servicios o favores puede generar un conflicto de intereses. Por "regalos, entretenimiento, compensaciones, invitaciones u otro tipo de bienes o favores" entendemos cualquier cosa de valor que signifique un obsequio, producto, boletos para eventos de cualquier naturaleza, descuentos, viajes, hospedaje, premios, transporte, uso de vehículos o propiedades, bonos, dinero, acciones, certificados de regalo o cualquier bien o servicio pagado por un tercero que mantenga o pretenda establecer una relación comercial, obtener un beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, o comprometer nuestra capacidad para tomar decisiones objetivas a favor de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V.
Un conflicto de intereses es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de tus funciones en razón de intereses personales, familiares o de negocios.
Cualquier conducta que busque un beneficio personal para un trabajador, sus parientes consanguíneos o por afinidad y terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el trabajador o las personas antes referidas formen o hayan formado parte, por encima de los intereses y que represente o no un daño para Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. o para sus grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, otros empleados o la comunidad) será contraria a este Código y deberá ser denunciada.
Corrupción es el uso y abuso de cualquier cargo público para obtener ganancias personales. En Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. se prohíbe cualquier acto de soborno, fraude, lavado de dinero, pagos o regalos de pequeño monto para trámites o gestiones (pagos de facilitación), o en su caso, corrupción y cualquier acción realizada para obtener, intentar obtener, o generar un beneficio personal en operaciones de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V; la participación en cualquiera de estos actos será sancionada y reportada a las autoridades competentes; ya sea realizado de manera directa o a través de terceros.
Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que aplicamos la normativa y procedimientos correspondientes para mantener registros e informes fiables, precisos, exactos y completos. Los registros de negocio, incluyendo los estados financieros, contratos y acuerdos deben ser reales y precisos.
Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. tienen una política de cero tolerancias en el consumo de drogas y alcohol, por lo que no está permitido el uso, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución o manufactura de drogas o alcohol, mientras desarrollemos actividades dentro de las instalaciones o de los vehículos de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V.
Ante cualquier sospecha de uso o abuso de substancias intoxicantes dentro de sus instalaciones, Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. pondrá a disposición de las autoridades federales competentes al personal, a fin de que se le realicen las acciones procedentes.
Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. son socialmente responsables, por lo que respetamos las costumbres y tradiciones de las comunidades donde operamos y buscamos contribuir al desarrollo sustentable de las mismas.
En Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. realizamos nuestras actividades en tiempo, forma y calidad; fomentando un entorno de cooperación y trabajo en equipo para un mejor aprovechamiento de todas las capacidades y recursos.
Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. tienen una política de cero tolerancias, por lo que está prohibida cualquier conducta de hostigamiento sexual, acoso sexual, así como cualquier tipo de violencia o conducta que anule la dignidad y los derechos humanos; no se tolerará ninguna acción, conducta, comportamiento o comentario inapropiado de naturaleza sexual.
Ejercicio del poder, en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral y éste se puede expresar en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
Forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Entendemos como Mobbing cualquier comportamiento negativo entre superiores e inferiores jerárquicos de una organización laboral, a causa del cual se somete a otra persona a ataques directos o indirectos, durante un periodo de tiempo y de manera continua.
En Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V., mostramos respeto por todas las personas. Se prohíbe participar en cualquier acción que pueda hacer que otra persona se sienta amenazada, humillada o insegura; tales como agresiones verbales, amenazas o cualquier expresión de hostilidad, intimidación o agresión.
El personal de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. es responsable de cumplir y hacer cumplir lo establecido en este Código; es su obligación leerlo, entenderlo y aplicar su contenido.
Adicionalmente, es obligación de todos participar y cooperar de manera íntegra y honesta con cualquier investigación que se lleve a cabo relacionada con el incumplimiento a este Código, así como reportar cualquier incumplimiento a través de los canales establecidos.
La Línea Ética es un mecanismo mediante el cual se dará atención, brindará asesoría y se atenderán los casos en materia de ética en el interior de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V., así como cualquier duda o denuncia sobre posibles violaciones al presente Código.
La información recabada por este medio será canalizada a las áreas facultadas para conocer, investigar, y en su caso, sancionar las faltas de ética y conducta.
Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. tienen implementada una política de no represalias a los denunciantes, y la Línea Ética conservará la confidencialidad de los mismos.
Podrás comunicarte a la Línea Ética a través de un número telefónico, un correo electrónico y en la página de internet de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V., los cuales serán difundidos.
Es aquel integrado por trabajadores y miembros de la dirección de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. que promueve la aplicación y el cumplimiento del Código de Conducta y del Programa Anticorrupción. Emitirá criterios sobre conductas y situaciones éticas cotidianas, que se integrarán en un catálogo de dilemas éticos que te orientarán en la toma de decisiones correctas en tu actuar.
También podrá emitir recomendaciones en materia de ética y conducta, siendo responsabilidad de todo el personal acatarlas.
Para Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. la participación de su personal en el cumplimiento del presente Código es primordial, por lo que prohíbe y sancionará los actos de represalias contra quien haya comunicado o denunciado cualquier conducta contraria a este Código, a través de los mecanismos establecidos para tal efecto, garantizando su confidencialidad y protegiendo su identidad conforme a las disposiciones aplicables.
Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. harán lo posible por mantener el anonimato de los denunciantes cuando así lo soliciten, pero en algunos casos, por la naturaleza de las denuncias y los requisitos de las investigaciones, será necesario que las personas proporcionen información adicional, en estos casos se requerirá algún medio de contacto para continuarcon el proceso correspondiente.
Es una falta al presente Código realizar una acusación o un reporte a sabiendas de que es falso.
Es obligación de todo el personal de Combustibles y Lubricantes del Caribe, S.A. de C.V. cumplir con lo establecido en el presente Código, en relación con lo estipulado en el Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales y en el Capítulo II, Artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo la cual señala como obligación de los trabajadores cumplir con las disposiciones y normas establecidas por el patrón.
Se analizarán todos los reportes de posibles infracciones a este Código, el departamento de recursos humanos, en su carácter de representante patronal, realizará las investigaciones y procesos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades de carácter laboral determinando, en su caso, la aplicación de sanciones disciplinarias conforme a las disposiciones aplicables que, dependiendo de la gravedad del caso, pueden ser desde una amonestación hasta la rescisión de la relación laboral.
Es obligación de todo el personal y demás instancias responsables, participar y cooperar de manera íntegra y honesta con cualquier investigación o proceso administrativo que se lleven a cabo relacionados con el incumplimiento a este Código.
Las consecuencias de incumplir lo contenido en este Código, además de las sanciones de carácter laboral anteriormente señaladas, pueden derivar en acciones o sanciones de naturaleza administrativa, civil, mercantil o incluso penal, que serán aplicadas por las instancias competentes. Lo anterior, sin detrimento de las acciones que en su caso lleven a cabo otras instancias.